PRENSA

PERIODICO  Q´hubo  SEPTIEMBRE 08 DE 2009
 
LA GACETA DEL SUR TEXTO
DE ENRIQUE MONSALVE

REVISTA ERCIL DE CHILE
No 2785 Semana del 14 al 20 de Diciembre de 1988
1988

Miercoles 06 de Abril de 1988
 
 1988

El termino “Arte Primitivista” tiene varios sinónimos. Arte “Naif”, ingenuo, popular, ínsito Todos ellos, suelen indicar creatividad plástica no profesional.

Históricamente, el arte Naif nació como una reacción plástica conscientemente en contra de la “civilización” y tecnificación de la vida, como un llamado a conservar el modo simple de vivir y convivir amistosamente, de saber ver, lograr entender y disfrutar lentamente todo lo sincero y profundamente humano. Con el tiempo, lamentablemente, se volvió “de moda”: muchos artistas profesionales se “dedican” a fabricar “Arte Primitivista”, y personas sin preparación encuentran sus formas lo suficientemente simples para cobijar sus intentos de “hacer el Arte”.

El Maestro Lara nos presenta trabajos sentidos, vividos, expresivos. Es importante el cambio de su lenguaje, a de copiar (pecado de muchos que empiezan sin orientación); libera su fantasía e inspiración. Así nacieron las obras como la paz para los niños, Amor fraternal, o un día de mercado.

Se interesa como es característico para este arte, por las escenas cotidianas, interpretándolas en sentido critico, dando, simplemente, una imagen objetiva, pero siempre estilizada, enriquecida con la sabia simplificación de estilo y ternura de su expresión y colorido. Así podemos mencionar las obras como “Niños en la calle”, “Danza del Amor, El Fruto de un amor. Otras son simbólicas y humanísticas: Nacimiento, Multiplicaron de peces para una cena, Familia o Maternidad. Una parte de su producción plástica revela su origen y realización artesanal y esta representada por el hermoso Vargueño y La silla del rey con su escritorio.

No son muchos, los buenos y realmente ingenuos artistas primitivistas en Colombia y mucho menos, en el centro del país. Entre ellos, son cotados los que se dedican a la talla en madera y su posterior policromía. Estimo, que la obra presentada al público bogotano en esta ocasión es una muestra ejemplar y prometedora del arte original, encantador sincero.

DANA URGOVA
HISTORIADORA – Crítica de arte 1987
Leningrado - Praga


 
1985 HOMENAJE A LUIS VIDALES